viernes, 25 de noviembre de 2011

Sierra Gorda de Queretaro



La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda fue creada por decreto presidencial el 19 de mayo de 1997, con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que posee, y se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT. La reserva está ubicada en el norte del estado de Querétaro.

Nombrados Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO en 2003 las 5 misiones franciscanas del siglo XVIII están situadas en el entorno de la belleza natural de la Reserva de la Biosfera, reconocida por UNESCO-Hombre y Biosfera (MAB-UNESCO en inglés) en 2001.

La principal característica biológica de la Sierra Gorda es su ecodiversidad, característica que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta. Por esa razón, se trata del sector más rico, conservado y diverso del estado de Querétaro. Ocupa el primer lugar entre las ANP´s de México en cuanto a ecodiversidad, lo que se debe a su posición geográfica en la confluencia de las bioregiones neártica y neotropical y al hecho de su gran complejidad fisiográfica y por sus diversas altitudes que van desde los 300 msnm en el cañón del río Santa María, hasta los 3,100 msnm en el cerro de La Pingüica. Estos factores, aunados a una heterogénea precipitación pluvial que varía de los 350 , a los 2,000 , propicia numerosas variaciones climáticas. Los diferentes patrones de precipitación pluvial son estimulados por las cordilleras que componen la Sierra Gorda, las cuales provocan las llamadas sombras orográficas o de lluvia.

Hidrológicamente pertenece a la cuenca del río Pánuco, a través de corrientes como las de los ríos Santa María y Moctezuma, que a su vez se alimentan de los afluentes de los ríos Escanela, Tancuilín, Extoraz, Ayutla y Concá.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La piramide del Pueblito



Desde que te acercas a El Pueblito logras ver una pirámide tolteca en cuya cima reposa una casa española. Personalmente, yo nunca había imaginado que en el área conurbana de la ciudad de Querétaro podría encontrar un centro ceremonial indígena tan grande e importante como lo es El Gran Cué, también conocido como El Cerrito.

Este santuario fue habitado primero por los Chupícuaro, al rededor del año 400 a. C, después fue ocupado por los Teotihuacanos y, al final, por los Toltecas. Gracias a su posición, ubicado en un punto muy céntrico, se convirtio en uno de los centros religiosos y de comercio más importantes de la región.

Se dice que, con la llegada de los españoles se utilizó El Cerrito para que los indígenas se empezaran a relacionar a el Catolicismo.

Pasó el tiempo y la vegetación empezó a comerse las construcciones indígenas. El terreno fue adquirido por una familia influyente en el estado; los nuevos dueños decidieron construir en la cima de El Cerrito una casa, que parece fortaleza, para poder cuidar todas sus propiedades, aun sabiendo que levantaron el inmueble sobre una antigua pirámide.

Hace pocos años se iniciaron las excavaciones y trabajos de restauración de este centro ceremonial, y ya es posible visitarlo para conocer lo que se ha descubierto en el lugar; además, gracias la visita guiada todos los visitantes podrán empaparse con todo la historia de México.

¿Cómo llegar? Se debe tomar Paseo de Constituyentes y salirse en la desviación a Tejeda, siguiendo las indicaciones a Corregidora.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Centro de Congresos Queretaro



Centro cuenta con 10 salones viables, que permiten dar servicio de manera simultánea a 9 mil personas en instalaciones de primer nivel.

Este recinto permite fortalecer la presencia de Querétaro en sectores como el de las telecomunicaciones, el farmacéutico, eléctrico y de servicios.

El trabajo del diseñador de este espacio, Teodoro González de León, así como el esfuerzo del personal de la Secretaría de Obras Públicas y los más de 500 trabajadores que en un año lograron terminar con este centro que tiene una dimensión de 23 mil metros cuadrados.



Bienvenido a Queretaro

martes, 15 de noviembre de 2011

Campamento ecoturistico "El Jabali"



Ubicado en las cercanías del cañón del río Extoraz, El Jabalí cuenta con seis cabaña de lujo tipo safari. Lo más destacado de este campamento es la llegada en cuatrimoto desde el pueblo de San Joaquín; se pasa por ríos, cañones, bosques y sendos agrestes.



El principal atractivo del campamento El Jabalí es el recorrido en cuatrimoto que inaugura el viaje. Partiendo desde San Joaquín se penetra en el bosque recorriendo la ruta de los conquistadores y atravesando los sorprendentes paisajes de esta tierra virgen.
Al final del recorrido, llegarás al campamento donde te esperan cómodas cabañas de lujo. Cenar y descansar son las otras dos actividades privilegiadas.

Cómo llegar
La llegada al Jabalí es en cuatrimoto, el auto se deja en San Joaquín. Para llegar a San Joaquín, conduce por la carretera federal 57 México-Querétaro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda y sigue la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón. Después toma la desviación hacia San Joaquín. Desde Santiago de Querétaro son 136 km, más o menos dos horas. Si no quieres el recorrido en cuatrimoto puedes pedir que te lleven en camioneta.


Más información
El celular del campamento es el (045) 441 107 2239. El teléfono de la coordinación de Turismo de San Joaquín (quienes organizan el recorrido y manejan el campamento) es el             (441) 293 5003       o puedes enviar un correo a campamento_eljabali@yahoo.com.mx
También pueden darte información complementaria en la Secretaría de Turismo de Querétaro al            (442) 238 5067       o al 18888116130

domingo, 13 de noviembre de 2011

Feria Internacional Querétaro 2011



BOLETO DE ENTRADA A LA FERIA : $ 35.00
Estacionamiento: $50.00


La espera termina, la Feria ha llegado y con ella la diversión con cientos de eventos y atracciones que no podrás perderte. Este año la Exposición Ganadera cuenta con un selecto ganado que te va a sorprender. El Teatro del Pueblo tendrá grandes artistas, así como los que se presentan en el Palenque. ¡No te la puedes perder!

Cartelera de conciertos:
 Conciertos en el Teatro del Pueblo 21:00 horas (sin costo, con boleto de entrada)
Viernes 25 de noviembre
Panteón  Rococo
Sábado 26 de noviembre
Yuridia
Domingo 27 de noviembre
Saúl El Jaguar
Lunes 28 de noviembre
Gerardo Urquiza
Martes 29 de noviembre
Palomo
Miércoles 30 de noviembre
Reales de Nuevo León
Jueves 1 de diciembre
Aleks Syntek
Viernes 2 de diciembre
Germán Montero
Sábado 3 de diciembre
Banda MS
Domingo 4 de diciembre
Jenny Rivera
Miércoles 7 de diciembre
Banda La Autentica de Jerez
Jueves 8 de diciembre
Julion Álvarez
Viernes 9 de diciembre
Banda Recoditos
Sábado 10 de diciembre
Espinoza Paz
Domingo 11 de diciembre
La Arrolladora Banda Limón
Lunes 12 de diciembre
Sonora Santanera

Conciertos en el Palenque con boleto del  evento
Viernes 25 de noviembre
Reik
Sabado 26 de noviembre
Lupita Dalesio y Paquita la del Barrio
Viernes 2 de noviembre
Ha-Ash
Domingo 4 de diciembre
Joan Sebastian
Viernes 9 de diciembre
Alejandro Fernandez
Sabado 10 de diciembre
Alejandro Fernandez

VENTA DE BOLETOS PARA CONCIERTOS en el Centro de Espectáculos
BIG BOLA - TACOS EL PATA (B. Quintana) Y POR INTERNET EN:
www.masboletos.com.mx








sábado, 12 de noviembre de 2011

Acueducto de Queretaro



El acueducto de Querétaro,El Acueducto es símbolo y orgullo de la Cd. de Querétaro. Es considerado la obra urbana mexicana más importante del siglo XVIII. Se construyó para canalizar el agua para la ciudad.  Es una monumental edificación actualmente de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 m y una longitud de 1300 m. Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.
Aunque la gente considera sinónimos "los arcos" y "el acueducto", los arcos son sólo la parte visible y espectacular de un largo acueducto, simple canal oculto y desconocido pues parte.
Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y llevar agua hasta la ciudad. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir el acueducto.

Centro historico de la ciudad de Queretaro



La Zona de monumentos históricos de Querétaro es un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1996. Se encuentra en el estado de Querétaro, México.
La antigua ciudad colonial de Santiago de Querétaro es singular por haber mantenido al lado del plano primitivo de la ciudad con su calles sinuosas, el plano geométrico de las ciudades indias trazadas por los españoles. Los otomí, tarasco, chichimeca y españoles convivieron en paz en la ciudad, que destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos, cívicos y religiosos, su edad de oro fue en los siglos XVII y XVIII.



Patio Barroco del museo de arte de Querétaro.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró el expediente definitivo para solicitar la inclusión del centro histórico de Santiago de Querétaro en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mediante gestiones realizadas por el gobernador y el alcalde, México presentó a Querétaro en la lista de sitios candidatos a formar parte del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Una comisión realizó una visita de evaluación de la ciudad y se hicieron recorridos por la zona de monumentos arquitectónicos y sitios históricos. El 5 de diciembre de 1995, durante la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial verificada en Mérida, se resolvió realizar la inscripción de la ciudad de Queretaro en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con esta designación, el pueblo y el gobierno se obligan a fomentar, proteger, conservar, revalorar y rehabilitar el Patrimonio Cultural.

Bienvenido a Queretaro

jueves, 10 de noviembre de 2011

La Peña de Bernal


La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de QuerétaroMéxico. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente lalava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de lo años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.
La palabra «Bernal», que da su nombre tanto al pueblo, como al monolito, según la página web del municipio es de origen árabe y fue usada por los conquistadores para «denominar algún peñasco grande y alargado que se encontraba aislado». Ma'hando que es una palabra en lenguaje otomí yDe'hendo palabra en lenguaje chichimeca, significan igualmente: «en medio de dos». Cada año el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, miles de turistas se dan cita en la peña y sus alrededores, para una fiesta «místico-religiosa».
Esta pintoresca población cuyo desarrollo económico, político y social en la época virreinal se debió a la explotación minera, es ahora un área eminentemente turística ya que además de ofrecer su extensa variedad de artesanías, se encuentra enmarcada por una enorme peña, que resulta de gran atractivo para miles de personas que acuden todos los años a escalarla.



Bienvenido a Ezequiel Montes, Bienvenido a Queretaro

Bienvenido a Queretaro


Se ubica en el centro de México, en una región conocida como El Bajío. Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México). Querétaro limita al norte con el estado de San Luis Potosí, al oeste con Guanajuato, al este con Hidalgo, al sureste con el de México y al suroeste con Michoacán.
Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.
El Estado de Querétaro conserva para propios y visitantes su historia entre las calles cubiertas con adocreto de cantera rosa, sus iglesias, monumentos y leyendas, para revivirlas y crear un ambiente romántico, tranquilo y apacible. Es agradable y emocionante visitar sus templos y misiones que conservan el aroma del incienso y sus muros que parecen narrar en silencio las historias de sucesos que dieron orígen a nuestras tradiciones.
Querétaro es un tapete tejido de matices entre lo barroco de su arquitectura, lo moderno de sus plazas comerciales y sus atractivos naturales, decorados por la calidez de su pueblo, su música y su gastronomía. Todos los sentidos se deleitan en nuestro Estado, integrándonos como un hilo mas al tapete, nuestros visitantes sienten en Querétaro su hogar y en su gente su familia.
En Querétaro no existe un día igual a otro, ni una Ciudad igual a otra, ni un edificio igual a otro, es un constante descubrir y descubrir que despierta el deseo de vivir cada día a toda su intensidad y esperar el amanecer con la emoción de abrir los ojos para disfrutar de las nuevas aventuras que nos depara el nuevo día.
Aprovechando los avances tecnológicos que ofrece Internet, hemos querido hacer llegar a su confortable sillón frente a la computadora una muestra de los placeres que disfrutamos los que tenemos la fortuna de vivir en este prodigioso lugar, que esperamos en algún momento nos brinde la oportunidad de ser su anfitrión y hacerlo sentir, gustar y percibir el folklore de un Estado que a pesar del tiempo conserva y comparte su pasado con sus amigos visitantes.


¡Bienvenido a Queretaro!